
iguales y tangentes entre sí.
VÍDEOS DE DIBUJO TÉCNICO Y GEOMETRÍA CLASIFICADOS POR TEMAS

Si el poliedro es arquimediano y por tanto está formado por polígonos regulares distintos aunque también regulares (de lados iguales), las esferas tendrán también el mismo tamaño aunque permanecerán tangentes entre sí, manteniendo una distancia mayor entre ellas por ser unas caras mayores que otras como se puede observar en este icosidodecaedro dado en planta y alzado.
Para dibujar ejercicios de esferas tangentes cuyos centros están en un mismo plano basta con hacer un ejercicio de circunferencias tangentes en el plano y darle volumen a las mismas.
http://tangencias-inversion.blogspot.com/
http://tangencias-potencia.blogspot.com/
http://tangencias-y-enlaces.blogspot.com/
http://teoremas-de-geometria.blogspot.com/2012/03/teoremas-de-arbelos.html
El teorema del cateto se representa en la planta de forma gráfica, y viene a decir que el rectángulo amarillo y el cuadrado azul son equivalentes que quiere decir que tienen la misma área (http://figuras-equivalentes.blogspot.com/).
Representamos el teorema del cateto en planta y en el alzado le damos la misma altura a los dos prismas. Como tienen igual área en la base, al tener la misma altura tienen el mismo volumen, de esta forma hemos calculado un cubo que tiene el mismo volumen que un prisma. Podemos coger los teoremas de equivalencias para calcular figuras equivalentes y hacer sus figuras correspondientes en tres dimensiones, esto es, con volumen.

Representamos el teorema del cateto en planta y en el alzado le damos la misma altura a los dos prismas. Como tienen igual área en la base, al tener la misma altura tienen el mismo volumen, de esta forma hemos calculado un cubo que tiene el mismo volumen que un prisma. Podemos coger los teoremas de equivalencias para calcular figuras equivalentes y hacer sus figuras correspondientes en tres dimensiones, esto es, con volumen.


Al igual que se hizo con las figuras equivalentes, podemos seguir el mismo procedimiento para hacer figuras proporcionales en el espacio -esto es, que tienen la misma forma pero distinto tamaño (http://proporcion-escala-semejanza-homotecia.blogspot.com/).
Construimos dos figuras homotéticas (homólogas de eje impropio), que quiere decir que son proporcionales y al mismo tiempo que tienen sus vértices alineados con un centro de proyección O. La construcción de las figuras homotéticas las hacemos en la planta y en el alzado dibujamos sus correspondientes proyecciones verticales de manera que las dos alturas de los prismas estén también alineadas con el centro de proyección O. Como todos los segmentos o aristas de los prismas están alineados en sus vértices con el centro de proyección O, esto quiere decir que las figuras son iguales de forma aunque de distinto tamaño, esto es, homotéticas en el espacio.

http://secciones-cortes-roturas.blogspot.com/

El cálculo de sombras y de reflejos en el sistema diédrico facilita en gran medida la comprensión de los dibujos: http://calculo-de-sombras.blogspot.com/,
http://calculo-de-reflejos.blogspot.com/
http://sombras-en-perspectiva-conica.blogspot.com/
Pieza representada en planta, alzado y perfil con vista auxiliar y representación en perspectiva axonométrica isométrica.
Modos de dibujar en axonometría:
http://perspectiva-axonometrica.blogspot.com/
http://perspectiva-caballera.blogspot.com/


http://calculo-de-reflejos.blogspot.com/
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Esferificar un poliedro (un dodecaedro regular), es proyectar sus aristas sobre la esfera al tiempo
que los vértices del poliedro inciden en la esfera.
que los vértices del poliedro inciden en la esfera.
De esta manera todas las aristas del poliedro se convierten en segmentos de círculos máximos
ya que para proyectar la arista sobre la esfera se toma como centro de proyección el centro de la
esfera, eso quiere decir que tendremos que hacer una circunferencia mayor cuyo centro es el de la
esfera y cuyo par de puntos de la circunferencia que cogemos son los extremos de ese segmento
o arista del poliedro, realmente esa arista corta a la esfera en los vértices y por esos dos puntos
pasará el arco que es un fragmento de la circunferencia mayor y que pasa por los dos extremos
de la arista y por el centro de la esfera
ya que para proyectar la arista sobre la esfera se toma como centro de proyección el centro de la
esfera, eso quiere decir que tendremos que hacer una circunferencia mayor cuyo centro es el de la
esfera y cuyo par de puntos de la circunferencia que cogemos son los extremos de ese segmento
o arista del poliedro, realmente esa arista corta a la esfera en los vértices y por esos dos puntos
pasará el arco que es un fragmento de la circunferencia mayor y que pasa por los dos extremos
de la arista y por el centro de la esfera
En sistema diédrico las proyecciones de las circunferencias mayores de esa esfera se
transforman por regla general en elipses salvo que la circunferencia mayor sea paralela
al plano de proyección, en ese caso se transformara en una circunferencia, mientras que
en el caso de que las circunferencias mayores sean perpendiculares al plano de proyección,
se transformaran en líneas rectas.
transforman por regla general en elipses salvo que la circunferencia mayor sea paralela
al plano de proyección, en ese caso se transformara en una circunferencia, mientras que
en el caso de que las circunferencias mayores sean perpendiculares al plano de proyección,
se transformaran en líneas rectas.

Modos de dibujar en axonometría:
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Otra parámetro que determina la localización del sol es el ángulo g que forma la línea norte-sur respecto al plano vertical que contiene al rayo solar d, a este ángulo se le llama acimut y se cuenta en el sentido de las agujas del reloj.
Como podemos observar en el dibujo, la proyección ortogonal de un rayo solar d1 sobre el plano horizontal del suelo, es la dirección que siguen las sombras de las líneas verticales de los prismas, en el dibujo señalado con la letra m. Mientras que la dirección de cualquier rayo solar d se proyecta en el alzado según la dirección n que es la dirección de la sombra arrojada de un segmento perpendicular al plano vertical.

El rayo solar queda definido como cualquier recta en sistema diédrico, por su dirección d1 en planta, y su dirección d2 en el alzado. El prisma doble con sus sombras propias y arrojadas y el cuadrilátero paralelogramo a de color rojo con su sombra as sobre el plano horizontal.
La línea norte-sur NS determina con la sombra arrojada as del cuadrilátero, el ángulo g llamado acimut, que se cuenta a partir de la línea norte-sur hacia la derecha o en el sentido de las agujas del reloj.
La altitud h aparece en color azul, y es el ángulo que forma la proyección ortogonal del rayo solar sobre el suelo, esto es, la sombra as sobre el plano horizontal, y el rayo solar d1. Como el plano que contiene a estas dos líneas es vertical necesitamos abatirlo para tener su verdadera magnitud. Al abatirlo obtenemos (d1), el ángulo entre esta línea y d1 es la altitud h del sol y aparece en verdadera forma en planta tras su abatimiento.
De esta manera en la planta tenemos determinada la posición exacta del sol, el ángulo g que forma su dirección respecto a la línea norte-sur en color verde (acimut), y el ángulo h que define su dirección respecto al plano horizontal y en color azul (altitud).

La posibilidad de dibujar en el sistema diédrico la figura nos facilita su fácil comprensión y construcción, ya que solo hay que tener en cuenta que sobre el plano azul todas las rectas que cortan a la varilla forman entre sí 15° y que el ángulo que forma la varilla con el plano amarillo es exactamente el de la latitud del lugar donde se pone el reloj de sol, ya que se demuestra en geometría que para que el sol proyecte de igual forma las horas en ángulos iguales, la varilla tiene que ser paralela al eje terrestre de rotación y esto supone que el ángulo entre la varilla y el plano horizontal o cuadrante horizontal en este caso, sea igual al ángulo entre el plano del Ecuador terrestre y el punto de lugar donde se ubica el reloj que no es otra cosa que la latitud.
Un ejemplo para un reloj de Navarra, con latitud 42º: La sombra de la aguja violeta, (situada sobre un plano vertical imaginario por la linea NSur), sobre las líneas verdes determina las horas.
Vídeos explicativos:
https://www.youtube.com/watch?v=e1XsTB29AB0https://www.youtube.com/watch?v=NFzY6IiDIZw

El cuadrante del reloj es un plano horizontal que se apoya en el punto P, nuestra localización. Como podemos observar en el dibujo, los 90° que forman el eje terrestre y el Ecuador menos la latitud es igual al ángulo amarillo.
En nuestro reloj de sol, la vertical y el cuadrante forman 90° por lo que siendo el gnomon una recta paralela al eje terrestre tenemos que el gnomon forma con la vertical el mismo ángulo amarillo que la vertical con el eje terrestre, de lo que se desprende que la latitud (90º menos el ángulo amarillo) es igual al ángulo que forma el gnomon y el cuadrante (90º menos el ángulo amarillo).
http://reloj-de-sol.blogspot.com/
http://cartografia-celeste.blogspot.com/
http://los-angulos-en-la-circunferencia.blogspot.com/

En la figura observamos distintas formas de representar la perspectiva de un objeto, una proyección cilíndrica ortogonal o axonométrica en la que las paralelas de la figura se mantienen invariables y una perspectiva lineal, central o cónica (semejante a la que aprecia nuestra vista) en la que las paralelas siempre tienen un punto en común, llamado de fuga.

En la figura observamos distintas formas de representar la perspectiva de un objeto, una proyección cilíndrica ortogonal o axonométrica en la que las paralelas de la figura se mantienen invariables y una perspectiva lineal, central o cónica (semejante a la que aprecia nuestra vista) en la que las paralelas siempre tienen un punto en común, llamado de fuga.
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http://proyeccion-gnomonica.blogspot.com/
http://la-perspectiva-conica.blogspot.com/
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http://perspectiva-conica-dinamica.blogspot.com.es/
Si las verticales se cortan en otro punto común tenemos que la perspectiva es de plano inclinado. http://perspectiva-de-cuadro-inclinado.blogspot.com/
Si a parte del punto común o fuga de las verticales (por la parte inferior en este caso) tenemos otra fuga común para estas líneas por la parte superior tenemos una nueva perspectiva no euclídea llamada curvilínea:
Intersección de tres astroides extruidos - en la zona izquierda en rojo-, en las direcciones de los ejes cartesianos.
En color verde intersección de dos astroides extruidos en dos direcciones de ejes cartesianos.

En la figura observamos un icosaedro y un dodecaedro en planta y alzado. Como podemos observar ambos están inscritos en un cubo y sus aristas a b están centradas en el centro de cada cara del cubo. Si sumamos la arista del dodecaedro a la arista del icosaedro b comprobamos que son del tamaño de la arista del cubo d. Podemos comprobar también que la arista del cubo es a la arista del icosaedro como la arista del icosaedro es a la arista del dodecaedro, por lo que tenemos que las tres medidas están en proporción áurea d/b=b/a, una relación mágica entre dos segmentos cuyo cociente es 1,618 y que aparece de forma continua y necesaria en el orden de la naturaleza. Además en las dos proyecciones en alzado de las figuras la arista del icosaedro es igual a la diagonal de cada cara pentagonal del dodecaedro, ya que en todo pentágono regular el lado y su diagonal están en proporción áurea.
http://la-proporcion-aurea.blogspot.com/
http://dodecaedro-en-icosaedro.blogspot.com.es/
Figura formada por un prisma en forma de cuña en el que se ha introducido otro prisma de base rómbica respetando el hueco que produce en su desplazamiento.


(http://poligonos-regulares.blogspot.com/).
El octaedro se puede construir uniendo dos pirámides unidas por sus bases cuadradas.
Las tres diagonales del poliedro tienen el mismo tamaño de ahí que tanto la proyección en planta como la proyección A sean cuadrados. La proyección de una cara en verdadera magnitud como la que corresponde a la vista auxiliar B genera como contorno de la figura un hexágono regular.


En la figura vemos la intersección de dos cilindros
Cuando seccionamos por la mitad esas dos figuras que se penetran a 90 grados.se provoca una bóveda esquifada
En el caso que nos ocupa los dos cilindros tienen ejes concurrentes y sus secciones circulares son iguales, la interferencia de ambos cilindros provoca esta forma curiosa qué se puede ver en el dibujo
Bóveda vaída
Una bóveda vaida es una semiesfera en cuya circunferencia base se inscribe un cuadrado y por ese
cuadrado se levantan 4 planos verticales que cortan a la semiesfera.
cuadrado se levantan 4 planos verticales que cortan a la semiesfera.
La región que acota esos cuatro planos es una bóveda vaida y si hacemos la simétrica respecto
a la circunferencia base obtenemos la unión de dos bovedas vaidas por la base, o lo que es lo mismo.
una esfera cortada por 4 planos extruidos a partir de un cuadrado inscrito en un círculo máximo
de la misma.
a la circunferencia base obtenemos la unión de dos bovedas vaidas por la base, o lo que es lo mismo.
una esfera cortada por 4 planos extruidos a partir de un cuadrado inscrito en un círculo máximo
de la misma.


Un hiperboloide de una hoja con sus posibles secciones cónicas.
El hiperboloide de una hoja está engendrado por una hipérbola que gira en torno a un eje. La suavidad de esta curva cónica hace que se utilice en elementos de diseño aerodinámico como en coches, barcos, aviones, etc.



http://helicoides.blogspot.com/





Prisma al que se le ha restado otro prisma y un cilindro.
Figura formada por un cuarto de esfera y dos cilindros, además de un hueco cilíndrico aplicado sobre uno de los cilindros. Se ponen primero las tres vistas para poder obtener la perspectiva axonométrica a partir de ellas.

En la figura podemos observar cilindros y esferas en positivo y en negativo, entendiendo si son volúmenes o huecos, respectivamente. Se muestra también una vista a auxiliar en la que se aprecia el hueco cilíndrico menor con su circunferencia en verdadera forma.
En la figura podemos observar una pieza en dos vistas en planta y alzado. En la planta se aplica un corte para poder observar la sección A-A, la circunferencia en verdadera forma y magnitud, mientras que en el alzado se aplica otro corte para poder acotar la profundidad del cilindro (6), ya que pese a ser un detalle que se ve en la planta, por ser discontinuo, no está permitido acotar.
En el corte que se practica en la planta observamos que los dos planos de corte forman un ángulo entre sí, el detalle que aparece cortado A-A (3:1) tiene las dimensiones reales en la sección, de lo que se desprende que los dos planos de corte de la figura han sido girados para obtener la nueva proyección A-A.
Superficie de revolución acotada


La esfera de metal refleja el entorno, una perspectiva que es posible calcular mediante el cálculo de reflejos.

http://geometria-de-la-esfera.blogspot.com/
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Figura formada por la intersección de tres cilindros de ejes ortogonales entre sí y a la que se le ha practicado un hueco en forma de prisma.
Trapecio extruido con dos huecos cilíndricos.
Figura formada por la intersección de tres cilindros de ejes ortogonales entre sí. La figura esta proyectada en planta, alzado y perfil y contiene una vista auxiliar.
Plancha en forma de paraboloide hiperbólico.
Paraboloide hiperbólico con sus tres proyecciones: en planta y perfil un triángulo y en el alzado un trapecio.
Como se ve en la figura el paraboloide hiperbólico se puede engendrar por una línea que al tiempo que gira se desplaza en una dirección distinta del plano que la contiene -en vez de una recta se ha cogido un rectángulo para que la figura tuviera volumen. En la planta observamos la figura de un rectángulo, la base que se desplaza a cierta altura al tiempo que gira, con lo que engendra la superficie de este paraboloide hiperbólico con grosor.
Un octaedro regular al que se le ha practicado un hueco cilíndrico.
Un muelle engendrado por una esfera que se desplaza siguiendo un helicoide es un serpentín. El helicoide se engendra por un punto que se mueve en una circunferencia que al mismo tiempo se traslada por un eje perpendicular a su centro.
En la siguiente página podemos observar la transformación cilíndrica a esférica de un serpentín y otras transformaciones:
http://poliedroestrellado.blogspot.com/
Un icosidodecaedro es un poliedro arquimediano que se puede obtener al cortar el dodecaedro regular o el icosaedro regular. Como todo poliedro arquimediano está formado por polígonos regulares aunque no todos iguales. En la figura se observan dos secciones del poliedro, en una de ellas, en corte que determina CC, el plano pasa por los vértices de los cincos triángulos equiláteros, por lo que se obtiene un pentágono regular.
Un icosaedro regular es un poliedro regular, por lo tanto tiene todas las caras iguales, siendo éstas polígonos regulares. Tiene por caras 20 triángulos equiláteros y es un poliedro dual del dodecaedro, ello quiere decir que si cogemos los puntos medios de cada cara y los unimos obtendremos el dodecaedro regular, de igual forma si cogemos los puntos medios del dodecaedro regular obtenemos el icosaedro regular.
Esta figura es un poliedro arquimediano que se engendra al achaflanar los vértices y aristas del icosaedro regular. En la sección AA se muestra el interior de la figura, el hecho de que se puedan ver las caras quiere decir que el objeto es una superficie y no un sólido, o sea que es hueco.
Dodecaedro regular con sus caras coloreadas para una mejor comprensión de la pieza. Como se puede ver en los colores, de una proyección a otra sólo coincide una única cara, esto quiere decir que de las cuatro caras que tenemos en planta, sólo una se ve en el alzado: la amarilla. De las cuatro del alzado sólo se ve uno en el perfil, la rosa.
Cono al que se le ha quitado una superficie cilíndrica y otra en forma de toro. Como la penetración de estas dos últimas figuras se hace de forma tangencial, las curvas alabeadas que se producen tienen forma de ocho, y están adecuados al mismo tiempo la superficie cónica, ya que son curvas de intersección de ambas superficies.
Cono en planta y alzado con tres posibles secciones cónicas del mismo: cuando el plano cortante es paralelo dos generatrices, tenemos la hipérbola, cuando es paralelo a una generatriz tenemos la parábola y cuando no es paralelo a ninguna tenemos la elipse.
Cuando el plano que corta el cono se va girando produce las distintas secciones cónicas, en el caso de que el plano de corte se desplace y llegue a ser tangente al cono en una generatriz, la curva cónica se transforma en una recta a la que se le llama cónica degenerada. Otra cónica degenerada es cuando el plano de corte pasa por el vértice produciendo dos nuevas posibles figuras, dos rectas que cortan al cono y pasan por el vértice del mismo o bien que el plano pase por el vértice sin cortar a la superficie con lo que la cónica degenerada es un punto.
Esfera con un hueco prismático de base triangular equilátera.
Figura de evolución que transforma una circunferencia en un cuadrado de forma progresiva. Una sección a cierta altura engendra una curva entre el cuadrado y el círculo, según nos acercamos al cuadrado, los arcos de circunferencia de la nueva figura tienen su centro cada vez más alejado. En el momento en que sea un cuadrado, los centros de las circunferencias de los lados de la figura estarán en el infinito.
Posibles secciones de una plancha con forma de paraboloide hiperbólico, observamos que cuando el plano cortante BB contiene una generatriz y es paralelo a un plano director, la sección es una línea recta.

El paraboloide elíptico es una superficie de revolución engendrada por una parábola que gira en torno a su eje. Las posibles secciones del paraboloide son, como vemos en la figura una parábola, una elipse o una circunferencia.
Para la construcción de los poliedros arquimedianos existen dos tipos de truncamiento de los poliedros regulares, aquel cuyo plano cortante pasa por la mitad de la arista -tipo1- o aquel truncamiento que pasa por un tercio aproximado de la arista -tipo2-, de forma que el polígono resultante sea regular, como en la figura.
El icosaedro regular se puede construir con pirámides de bases pentagonales cuyos lados son triángulos equiláteros, de esta forma la sección F-F tenemos que es un pentágono. La misma forma aparece en la vista auxiliar que sigue la dirección D, en la que se proyecta otro pentágono regular. Por otro lado en la proyección obtenida en la dirección C, una cara de la figura aparece en verdadera forma y el contorno del poliedro es un hexágono regular, aunque la sección del mismo no produzca esta figura, ya que los lados de este hexágono regular no son coplanarios.
Un sólido en forma de cono al que se le ha practicado dos huecos esféricos. Como las esferas huecas son tangentes al cono dividen a este en tres partes. El plano de corte A-A que es tangente a las dos esferas genera una sección elíptica en la que los puntos de tangencia a las esferas son los focos de la elipse, según el teorema de Dandelin:
http://curvas-conicas.blogspot.com/
El cilindro representado en planta y alzado con su perspectiva axonométrica isométrica. Si bien una circunferencia en perspectiva se transforma en una elipse, se puede sustituir ésta, por su parecido, por un óvalo en el que para hacer sus arcos hacemos centro sobre el vértice del cuadrilátero de la base. Para hacer el arco menor hacemos desde el centro anterior una recta perpendicular a uno de los lados del rombo, donde ésta recta corte al eje horizontal tenemos el centro del otro arco.
El cono en planta y alzado y su representación en perspectiva axonométrica isométrica. De igual forma para hacer la base se ha construido un óvalo con los centros que se marcan en la figura.
La elipse que ha sido sustituida es una curva más suave que el óvalo y no se nota en ella la diferente transición entre sus puntos como en los de enlace entre dos arcos del óvalo. Otra diferencia notable entre las dos figuras es que si dibujamos la elipse correspondiente al cuadrilátero en la que se inscribe el óvalo, la elipse aparece más afilada, más excéntrica, esto quiere decir que el eje mayor es de más dimensión que el del óvalo.
Cono en planta y alzado apoyado sobre un plano proyectantes vertical. Para dibujar esta figura se debe partir primero del alzado del cono para proyectar a continuación sus puntos sobre la planta. En la planta el eje de la circunferencia se transformara en un eje menor de la elipse y vendrá dado por la intersección de la recta horizontal por donde pasa el vértice y la proyección de la base del cono del alzado. Mientras que el eje mayor se corresponde con el diámetro del cono del alzado, ya que en éste está en verdadera magnitud.
Para hacer los planos tangentes a un cono desde un punto exterior P, unimos ese punto con el vértice V del cono y tenemos la traza de la recta Ha en su prolongación. Desde esa traza se hacen las tangentes x1 g1 a la base del cono y los puntos de tangencia de la circunferencia se unen con el vértice del cono. Estas rectas de unión de los puntos de tangencia con el vértice del cono son las líneas tangentes de los planos al cono y los dos planos tangentes eran determinados por las rectas x1-a g1-a.
Superficie de revolución formada por dos conos y dos esferas. En la esfera exterior sólida contiene un cono hueco que asimismo contiene una esfera sólida tangente al mismo y dentro de esta segunda esfera otro cono invertido respecto al anterior.
Las dos esferas son sólidas mientras que los dos conos son huecos. Como el cono tiene su base tangente a la esfera, divide a la esfera en dos figuras.
La figura está formada por una esfera a la que se le ha restado un cilindro elíptico.








En la siguiente página podemos observar la transformación cilíndrica a esférica de un serpentín y otras transformaciones:
http://poliedroestrellado.blogspot.com/











El paraboloide elíptico es una superficie de revolución engendrada por una parábola que gira en torno a su eje. Las posibles secciones del paraboloide son, como vemos en la figura una parábola, una elipse o una circunferencia.



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La elipse que ha sido sustituida es una curva más suave que el óvalo y no se nota en ella la diferente transición entre sus puntos como en los de enlace entre dos arcos del óvalo. Otra diferencia notable entre las dos figuras es que si dibujamos la elipse correspondiente al cuadrilátero en la que se inscribe el óvalo, la elipse aparece más afilada, más excéntrica, esto quiere decir que el eje mayor es de más dimensión que el del óvalo.



Las dos esferas son sólidas mientras que los dos conos son huecos. Como el cono tiene su base tangente a la esfera, divide a la esfera en dos figuras.


En el alzado se puede ver como la intersección correspondiente a la elipse mayor viene dada por la bisectriz m de los lados a b del cubo. Los extremos V H del eje de la elipse menor G corresponden a la zona comprendida entre estos puntos, que son la intersección de las generatrices contorno del cono (s-LK para el punto V, por ejemplo).

Un cubo o hexaedro regular es un poliedro regular formado por seis caras cuadradas.
La figura está formada por la composición de dos cubos por lo que es un poliedro compuesto:
http://poliedroscompuestos.blogspot.com/

http://poliedroscompuestos.blogspot.com/
Página de cortes en poliedros compuestos.
Un cubo al que se han redondeado sus vértices y aristas es atravesado por el centro de cada una de sus caras por tres cilindros del mismo diámetro.
Un objeto de revolución con su tapa muestra en el alzado un corte parcial imaginario por lo que su superficie cortada aparece con un rayado a 45° representado mediante líneas paralelas y equidistantes. Como el objeto y la tapa son elementos distintos el rayado debe también ser distinto pero siempre a 45°, para diferenciarlos se puede variar la dirección del rayado o bien variar la distancia entre las líneas paralelas de el rayado. Gracias al semicorte se facilita que se pueda ver en el alzado el interior de la pieza en la mitad de la misma y el exterior en la otra mitad.
En una semiesfera se ha practicado un hueco en forma de toro tangente a su superficie, por lo que la línea de contacto de ambas superficies aparece en la planta y es coincidente en el alzado con el contorno de la semiesfera, dividiendo a la semiesfera en dos partes.
Una esfera ha sido agujereada por otra esfera interior que se ha desplazado en una dirección diametral recta de la esfera, generando una superficie hueca en forma de cápsula.
En la representación perspectiva aparece la mitad de la figura mostrando el interior de la misma.
Esta figura está formada por la intersección de un cono y un toro. Al cono se le ha restado el toro generando el hueco que se puede percibir en la figura. La intersección se calcula de la manera usual: se pasan planos, por ejemplo horizontales, que corten a ambas figuras. La intersección de cada plano con las dos figuras nos determina dos curvas que en su intersección definen los puntos de intersección de las dos superficies.
Los planos horizontales cortan al cono según circunferencias, mientras que cortan al toro con curvas mucho más complejas, por lo que la resolución del ejercicio es algo complicada. Si cogemos planos ortogonales al eje de revolución del cono lo cortarán, por ser una superficie de revolución, según circunferencias paralelas de distinto diámetro y cortarán también al cono en curvas parabólicas, ya que el eje de revolución del toro es perpendicular a la generatriz del contorno del alzado del cono.
Esfera a la que se le ha quitado un prisma de base triangular.
Prisma al que se le ha restado otro prisma.




En la representación perspectiva aparece la mitad de la figura mostrando el interior de la misma.

Los planos horizontales cortan al cono según circunferencias, mientras que cortan al toro con curvas mucho más complejas, por lo que la resolución del ejercicio es algo complicada. Si cogemos planos ortogonales al eje de revolución del cono lo cortarán, por ser una superficie de revolución, según circunferencias paralelas de distinto diámetro y cortarán también al cono en curvas parabólicas, ya que el eje de revolución del toro es perpendicular a la generatriz del contorno del alzado del cono.





En la perspectiva se puede ver la intersección de los dos cilindros.


Esfera en la que se ha practicado un hueco interior formado por dos conos y un cilindro. En la proyección en perspectiva, los vértices de los conos coinciden con puntos de sus bases, de ahí que sólo aparezca representada una forma cilíndrica.

la figura está formada por un cubo al que se le ha restado dos toros tangentes en sus circunferencias a las caras del mismo. Los toros tienen su centro en el punto medio de las aristas opuestas del cubo. Como las circunferencias de los toros son tangentes a las caras del cubo, lo son también en el desplazamiento a las caras adyacentes por lo que dividen al cubo en tres partes.

figura formada por una esfera a la que se le ha quitado por la parte superior otra esfera, generando una superficie de color naranja, y por la parte inferior un cilindro y un prisma, provocando la superficie de color azul.

pieza industrial formada por enlaces de superficies cilíndricas y prismas, en el interior de la figura se han practicado varios huecos cilíndricos de diferente diámetro.

la figura está formado por la unión de dos pirámides. Tiene por contorno en planta, alzado y perfil, un triángulo equilátero, otro, y un cuadrado, respectivamente.

en el interior de una esfera se ha dibujado un pentágono regular y se han girado respecto a un diámetro de la misma. La superficie interior que genera se vacía provocando que la esfera tenga un hueco con forma de toro de sección pentagonal regular.

la figura está formada por un elipsoide,-figura formada por la rotación de una semielipse sobre su eje mayor en este caso-, al que se le ha restado un prisma pentagonal regular


en la figura podemos observar corte AA por planos paralelos en el que sería variado su dirección para interceptar el hueco de la pieza. Igual que en los extremos del plano cortante se marcan líneas de mayor grosor, en el cambio de dirección del plano que corta la pieza también se hace lo mismo.

un cilindro al que se le han practicado cuatro huecos cilíndricos y otro prismático en su parte superior.

figura formada por un prisma al que se le han redondeado y torcido sus extremos.




En la cara superior de la superficie se han practicado mediante una matriz polar, cilindros concéntricos tangentes al contorno de las circunferencias de la corona circular.

3/4 de cilindro con 2 cilindros huecos

Podemos observar en la sección del plano vertical por los puntos BB la parte visible de la superficie esférica en color verde y los prismas en color morado y azul. El corte permite ver siempre lo que está detrás del plano de corte.



En la figura observamos un cono al que se le han restado otros dos conos, un cono hueco cuyo eje es perpendicular al cono mayor y otro cono cuyo eje es paralelo al mismo. La intersección del cono mayor con los otros dos genera dos curvas alabeadas, esto es, curvas cuyos puntos no pueden incidir todos sobre un plano.



Es una pieza difícil de intuir, sobre todo en su proyección en el perfil, en el que una de las circunferencias que genera la esfera interior sobre una de las caras coincide con una de las caras que se transforma en una línea recta sobre esta proyección, de ahí que no se pueda ver la circunferencia ya que coincide con la cara en una misma línea.
La vista auxiliar A permite ver las circunferencias coincidentes que dejan ver el fondo en color blanco.



cilindro en el que se han practicado dos huecos, uno cilíndrico y otro prismático de base hexagonal.

prisma con dos huecos, uno cilíndrico en color azul y otro cónico en color amarillo, con su intersección respectiva.








pieza en cuya representación en perspectiva se ha hecho un corte imaginario quitando un cuarto de la misma.

pieza constituida por la intersección de cuatro cilindros y un hueco prismático.

sólido prismático al que se le han empalmado vértices y aristas y en el que se ha practicado un hueco de media cápsula y otro cilíndrico.

prisma formado por la diferencia de dos huecos y su intersección respectiva, uno cilíndrico de color rosa y otro cónico de color amarillo.

elipsoide con un hueco esférico centrado en su interior.

cubo en el que se han practicado dos huecos con forma de prisma hexagonal.

prisma en el que se ha practicado un hueco de sección hexagonal regular.

prisma con un hueco cilíndrico y otro tórico de sección rectangular.


















El resultado de ambas interferencias en planta es una figura con una forma aproximada entre circunferencia y cuadrado.
















La figura es una esfera a la que se le han restado tres piezas: un prisma interno, un cilindro interno que es tangente a las caras del prisma y un prisma que atraviesa la esfera quitándole un cuarto de la misma.

Una vez que hemos colocado los ejes marcamos la distancia entre los mismos. A continuación ponemos la cota de las circunferencias y de los arcos de la figura. Si no se marca el centro aparece el símbolo de diámetro, si el arco es mayor de 180° se acota como diámetro si es menor o igual se hace como radio. Para acotar el radio se pone la letra R si la línea de cota no pasa por el centro.






Una proyección cualquiera de estas últimas podría ser una representación axonométrica, ya que ésta es una proyección cilíndrica ortogonal sobre el plano, al igual que lo es el sistema diédrico. Por ello una de las cuestiones importantes en diédrico es que debemos utilizar para las proyecciones de la pieza vistas que sean representativas de sus dimensiones y que muestren sus caras en verdadera forma en la mayor medida de lo posible.





En la figura observamos la unión de seis conos con un prisma de base hexagonal.
Las superficies de los conos son tangentes a las caras verticales del prisma por la parte superior mientras que por la parte inferior cortan a la base del prisma según hipérbolas.
Los conos interiores tangentes en sus generatrices están representados en color azul por la parte superior y en color verde por la parte inferior mientras que los exteriores aparecen de color amarillo por la parte superior y en color naranja por la inferior.




La vista auxiliar proyectada en la dirección A transforma una de las elipses en una recta y la otra la mantiene invariable, por ser coincidente la elipse con el plano de proyección.

Figura formada por un cubo al que se le ha practicado un hueco en forma de cubo.
Dentro del hueco contiene una media esfera centrada.


















la figura está compuesta por la intersección de dos cilindros sólidos y otra intersección interna de dos cilindros huecos.

La pieza está formada por un cilindro al que se le ha restado en su interior cuatro trozos de esferas que suman entre sí 180°. La intersección con los trozos de esferas produce en las bases del cilindro sectores circulares cuyo ángulo es de 45° y en la superficie cilíndrica rectángulos adecuados a la misma. Las paredes internas planas aparecen de color azul mientras que las esféricas de color naranja.



la figura muestra una esfera a la que se le ha restado un prisma interior. El prisma corta a la esfera según planos que son circunferencias. En la proyección en planta observamos que la base del prisma es un cuadrado. Si todas las proyecciones fueron cuadradas las circunferencias estarían unidas entre sí por un único punto, con lo cual la figura se descompondría en tantos casquetes esféricos como lados tiene el cubo. Como observamos en la vista auxiliar, la altura distinta de la base provoca que no sea un cuadrado perfecto, con lo que la superficie esférica enlaza los casquetes por una región mayor que por un punto, de ahí que sea una sola pieza y no varias.

Tal y como aparece en el dibujo parece sencilla, pero si proponemos a un alumno que la resuelva dándole sólo como datos la planta y alzado de la figura, tendrá gran dificultad para obtener la perspectiva axonométrica de la figura
Figura formada por un prisma al que se le han enlazado aristas adyacentes, además de ser agujereado por un par de cilindros y un prisma.
Esfera en la que se han practicado varios huecos cónicos interiores y al mismo tiempo se le ha restado parte del sólido.

Figura
es
Esfera con 2 prisma huecos
Figura formada por un cilindro en el que se han practicado un par de huecos cilíndricos.
Teorema de Monge


Una aplicación la tenemos en el siguiente ejercicio generalizado el teorema anterior en el espacio.
Dadas 3 esferas determinar las trazas del plano que se apoya en ellas.
Hacemos los 3 conos tangentes a ambas -como cucuruchos que contienen bolas de helado-, y en los 3 vértices de los conos está la traza del plano. Hacemos una posible proyección en alzado con la LT perpendicular a la traza horizontal para facilitar el ejercicio y la traza vertical la pasamos tangente a los alzados de las esferas. En los puntos de tangencia se apoya el plano, detalle que se puede bajar a la planta.
http://teoremas-de-geometria.blogspot.com/2012/03/teorema-de-monge.html
Desarrollo de una superficie.
http://desarrollo-de-superficies.blogspot.com.es/
El desarrollo de una superficie es la figura plana obtenida al extenderla sobre un plano. Es como si una figura estuviera envuelta por un material fino en su superficie que se abriera a lo largo de las aristas. Al ir abriendo cada una de sus caras las doblaríamos hasta situarlas en un plano del dibujo, quedando extendido el envoltorio de la figura sobre el plano.
Al desarrollar la figura sobre un plano se obtiene el verdadero tamaño y forma de las caras.

Las tres caras abatidas junto con la base de la figura determinan la figura extendida sobre el plano, en geometría se llama el desarrollo de la misma. Podemos doblar los triángulos rojos por los lados que tocan a la base de la figura (t1 t2 t3) y se construye así la pirámide en tres dimensiones.

A continuación haciendo centro como habíamos dicho en la intersección de la perpendicular a la traza de la cara, en Z2, hacemos el arco con el radio Z2-O’2 y donde corte este arco a la prolongación de la perpendicular m2 tenemos el vértice de la pirámide abatida (O2) y por tanto el abatimiento de esta cara, ya que los otros: al estar en el eje del giro, permanecen inalterables. Este punto se une con los extremos de t2 y tenemos toda la cara abatida.
Para abatir las otras dos caras procedemos de igual forma. Las tres caras triangulares abatidas (en color rojo) junto con la base de la figura (en color amarillo) definen el desarrollo de la pirámide oblicua, con lo que se podría recortar el contorno y doblar por la intersección de cada triángulo rojo con el amarillo, obteniendo de esta manera la figura construida, por ejemplo en papel.
Un ejemplo de un poliedro de Catalan -en color magenta- y su desarrollo, inscrito además en su dual, el cubo truncado.
Octaedro triakis y su dual, como el primero tiene 24 caras, 14 vértices y 38 aristas, el segundo (Cubo Truncado), que es su dual, tiene el mismo número de aristas (38), 24 vértices y 14 caras.
Tipos de desarrollos:
Se puede desarrollar mediante líneas que pasan por un centro, también llamadas radiadas.
Una figura se puede desarrollar mediante líneas paralelas como pasa con las superficies radiadas de vértice impropio: los prismas y cilindros. Este desarrollo corresponde a superficies radiadas de punto impropio como son las pirámides y los conos.
Mediante triangulaciones, esto se obtiene al dividir las caras de la superficie en formas triangulares.
Desarrollos aproximados, son los que se utilizan para las superficies alabeadas y de doble curvatura, superficies que no se pueden desarrollar pero que se pueden obtener formas aproximadas de su extensión sobre el plano.
Páginas de figuras en sistema diédrico:
http://piezas-vistas-y-cortes-1.blogspot.com/
http://piezas-vistas-y-cortes-2.blogspot.com/
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Gracias por compartir su excelente material didáctico, es muy útil en nuestra clase de Dibujo Técnico.
ResponderEliminarSaludos desde Zacatecas, México!!!
Lo celebro, gracias a ti. Saludos.
ResponderEliminarme ha serbido mucho esta información ,gracias
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